lunes, 7 de julio de 2008

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Capitulo I
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA


Descripción del problema

El embarazo trae a menudo graves problemas de tipo social para la adolescente, en algunos casos la adolescente es obligada a casarse con el padre del niño y es probable que algunos embarazos se produzcan con esta intención. Sin embargo, el pronóstico de los matrimonios en estas circunstancias no es muy alentador. Una gran mayoría permanece soltera, lo que produce que tengan que dejar la escuela e interrumpir su educación, reduciendo sus posibilidades de empleo futuro.

La adolescente embarazada puede sentir que es una carga económica para su familia, que probablemente no estén en condiciones de mantenerla a ella y al bebé que espera. Las opciones sociales para esta adolescente incluyen tener un hijo fuera de matrimonio, dar al bebé en adopción o contraer matrimonio con el padre, lo que ocasiona que en algunas situaciones tres generaciones pueden sufrir el impacto del parto en estas circunstancias: los padres de la adolescente, la adolescente misma y el hijo.

Con respecto a los riesgos desde el punto de vista de la salud, se sabe que el parto antes de los 18 años conlleva peligros de salud tanto para la madre como para el hijo. El riesgo de mortalidad materna es mayor entre las adolescentes, aunque los factores económicos, sociales, de nutrición y de atención pre-natal pueden influir en cierto grado. En estos grupos de edades se observan dos complicaciones principales: la pre-eclampsia (presión arterial elevada, inflamación y albúmina en la orina) y la estrechez pélvica.

Además están presentes los problemas de tipo psicológico, como la ansiedad, el malestar físico, los cambios propios del embarazo, como el aumento de peso, la inflamación, el estrés y las manchas en la piel, cosas con las que la adolescente no contaba.

El embarazo precoz se define como la gestación que ocurre durante los primeros años ginecológicos de la mujer, generalmente cuando mantiene total dependencia social y económica de los padres. Actualmente, los países subdesarrollados son los primeros que presentan este problema. En Latinoamérica, el 40% de los jóvenes a los 15 años tienen una vida sexual activa, y de este grupo el 15% ya han sido madres o han estado embarazadas.

Venezuela es uno de los países mas afectados por esta situación Unicef (2006); el 30% de los partos atendidos en los hospitales de Caracas en los años 2004 e inicios de 2005 han sido de adolescentes, afectando a la sociedad y a la adolescente en sí. En esta ciudad, más del 10% de los nacimientos se dan en mujeres entre los 15 y 19 años de edad y debido a la falta de maduración del organismo, el riesgo de mortalidad es de dos a cuatro veces más alto en adolescentes que en mujeres mayores de 20 años. Asimismo, la mortalidad de los recién nacidos es 30 veces mayor cuando se trata de madres adolescentes. Los adolescentes tienen pensamientos y actitudes frente al embarazo, en los cuales se demuestra una baja percepción de la gravedad del evento, no observan daños potenciales para la salud, pero si muestran mayores preocupaciones por lo económico y por la falta de apoyo parental. Algunos registran ganancias afectivas con el embarazo en la adolescencia, así como obtener compañía, mayor libertad, madurez y responsabilidad. Los adolescentes relatan el momento “ideal” para un embarazo, como el momento en que pueden tener estabilidad económica y no parece ser tan importante sentirse preparado o desear el embarazo.

Esta problemática muestra una tendencia al aumento, y aunque en las sociedades con alto grado de tradición era relativamente normal una maternidad y unión temprana, las nuevas demandas del mundo moderno han tendido a alterar también las consecuencias de los embarazos precoces incluso en las sociedades tradicionales. Las posibles causas de este problema se relacionan con factores que incluyen el bajo nivel socioeconómico, inestabilidad familiar, escasa orientación sexual, desconocimiento de métodos de planificación y el uso inadecuado de los métodos anticonceptivos. Para el buen desarrollo de una sexualidad fructífera lo principal será dar a conocer a los jóvenes acerca de sexo sin tabúes de manera que tomen conciencia de sus actos y tengan conocimientos acerca del sexo seguro.

Según la Asociación Venezolana para la educación Sexual Alternativa (Avesa), todas las adolescentes entre 15 y 19 años sexualmente activas, cualquiera que sea su origen social, siente temor a embarazarse pero por la razón equivocada: lo que las asusta es la represalia social y no la consecuencia. Pese a este miedo, una mayoría, 80% no utilizan métodos de prevención ni protección. Y el 20% restante que previene el embarazo, con la fórmula menos eficiente, el coito interrumpido.

Las consecuencias se reflejan en dramas personales, el de una niña que se convierte en madre, y en grandes cifras que ubican a Venezuela en el tope de los países americanos con mayor proporción de embarazos adolescentes.

Los liceos están capacitados, e incluso estimulan a la alumna embazada para que continúe estudiando. Pero la realidad económica golpea y la deserción es el mal común entre esas madres.

Al buscar trabajo se tropieza con otro obstáculo; en el mercado laboral, las madres adolescentes están en desventaja, pues sus salarios son menores, al igual que sus oportunidades de ascenso. En la población activa adolescente son las madres las que registran el mayor índice de desocupación.

Avesa (2007), indica que en Venezuela el 33% de las mujeres cuentan entre 20 y 24 años iniciaron relaciones sexuales antes de los 18 años, y más del 50% antes de los 19 años y una décima parte se inició antes de los 15 años.

El Estado Bolívar es una de las entidades del país con mayor índice de adolescentes entre 11 y 19 años de edad que salen embarazadas.

Durante el año 2003 el número de adolescentes embarazadas en el estado Bolívar era de 199, pero en el 2005 se incrementó a 1 mil 557, lo que generó un aumento en 2 años del 782% (1 mil 358 más). Estadísticas aportadas por el Consejo Estadal de Derechos del Niño y Adolescente (2006).

La socióloga de la Zona Educativa de Bolívar(2007), informó que la falta de valores y la desintegración familiar, son factores fundamentales que conllevan a estas conductas en adolescentes. Destacó que este problema se presenta más que todo en la población de escasos recursos.

Por ello, en la Unidad Educativa Técnica Comercial Dalla Costa se observa con preocupación que cada comienzo de año escolar, cierta cantidad de alumnas inician su estudios con un notable embarazo teniendo unos cuantos meses de gestación que al momento del alumbramiento abandonan sus estudios haciéndose muy difícil su retorno.

Mercedes Muñoz (2007), coordinadora general de la Asociación Venezolana para una Educación Sexual Alternativa, Avesa, coincide al afirmar que los embarazos adolescentes de estas adolescentes están vinculados a la pobreza, pues la mayor incidencia se registra en las jóvenes que carecen de acceso al estudio, pues 70% de ellas no había completado la educación básica. Pero advierte que esas barrigas tempranas no son exclusivas de barriadas y zonas rurales. Ocurren en todos los estratos económicos.

De está problemática se desprenden las interrogantes que guiarán la siguiente investigación:

- ¿Cuáles es la necesidad educativa que presentan las adolescentes embarazadas para afrontar la madurez para ejercer el rol de madre?
- ¿Cuáles es la factibilidad de implementar un programa educativo para ayudar a las adolescentes para enfrentar los problemas personales, familiares y sociales?
- ¿Existe el diseño de un programa educativo dirigido a enseñar a las adolescentes embarazadas a afrontar las situaciones psicológicas y afectivas que le impiden retomar el desarrollo de su madurez de manera sana?

JUSTIFICACION

Este estudio se justifica debido a que se observa con preocupación como cada año escolar en forma secuencial, se evidencia la presencia de estudiantes adolescentes embarazadas en las instalaciones de la Unidad Educativa Técnica Comercial Dalla Costa para continuar con sus estudios de bachillerato, considerando hasta tal punto que su gravidez es normal, pudiendo influenciar de ésta manera que otras chicas puedan aparecer igualmente embarazadas.
Pudiendo servir este estudio tanto de apoyo para futuras investigaciones como modelo a otras Instituciones educativas que presenten la misma problemática.

OBJETIVOS

General

Diseñar un Programa de Educación sexual y prevención para reducir índice de embarazos en las alumnas de la Unidad Educativa Técnica comercial Dalla Costa. Municipio Heres. Ciudad Bolívar. Estado Bolívar.

Específicos

  • Explicar la prevención del embarazo no deseado a través del programa Educación para la Salud
  • Estudiar la relación que existe entre las adolescentes y sus padres sobre la salud reproductiva y responsable.
  • Analizar las variables sociodemográficas (edad, 1º relación sexual, método anticonceptivo).
  • Conocer la frecuencia con que se brinda la educación sexual a esta población.
  • Definir las consecuencias psico-sociales que afecta a la futura joven embarazada.
  • Analizar los problemas sociales, económicos y emocionales que ocasiona un embarazo no deseado.
  • Estudiar la aceptación, valoración y cuidado personal de las adolescentes.
  • Sugerir charlas sobre iniciación sexual, el embarazo y sus implicaciones.
  • Evaluar el conocimiento que tienen las alumnas sobre método de prevención de embarazo.

2 comentarios:

estefany dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
estefany dijo...

me gusto mucho