lunes, 7 de julio de 2008

MARCO TEORICO

CAPITULO II
MARCO TEÓRICO

Antecedentes relacionados con la Investigación

Molina Marte (2004) realizo una investigación sobre: embarazo en las adolescentes y su relación con la deserción escolar en Chile, donde concluye que la deserción escolar ocurre con mayor frecuencia durante el embarazo.

Centeno Helen (2003) en El Salvador llevo a cabo una investigación denominada “salud sexual y reproductiva de jóvenes entre 15 y 24 años, Un Reto para las políticas de salud”, donde se determino que la información sobre los anticonceptivos la obtienen en la adolescencia a través de amigos o por los medios de comunicación, siendo éstos responsabilidad de padres, profesores sanitarios y sociedad.

Perez Wilfredo (2000) en Cuba. Relizó una investigación titulada “Aspectos psicosociales del embarazo en la adolescencia”, donde concluye que emocionalmente el adolescente tiende a ser inestable, cambia con frecuencia sus valoraciones sobre las demás personas, sean padres, amigos o parejas, a ésta edad no ha concluido la maduración psicológica, por lo tanto el embarazo les resulta un problema que no encuentran como resolver.

Verde y Pernalete (2001) en el estudio titulado “Nivel de Conocimiento sobre la Sexualidad que poseen las adolescentes primigestas”, que asisten a la consulta prenatal del Ambulatorio Dr. Rafael Pereira en el Tocuyo, Estado Lara.

Los resultados evidenciaron que el 37,5% se ubicaron en las edades de 16 a 19 años y un 17,5% en la edad de 14 a 15 años. Donde se determinó que en las adolescentes existe poco conocimiento en relaciona al embarazo, sexualidad, métodos anticonceptivos y enfermedades de transmisión sexual.

De acuerdo a las estadísticas del Alan Guttmacher Institute, en Estados Unidos, citado por Braun, la proporción de adolescentes que informan haber tenido solamente un compañero sexual disminuyó de 62 % al 39 % de 1971 a 1988 . En 1997, un informe de Braun R.T., escrito para “Clínicas Pediátricas de Norteamérica”, cita dos estudios realizados en Estados Unidos, uno de 1984 y otro de 1993, indicando que los adolescentes participan en otros tipos de conductas sexuales como el sexo oral. Otra investigación reciente realizada en 1996, mostró que muchas estudiantes de secundaria, que aún eran vírgenes, participaban en actos de masturbación heterosexual y en sexo oral.

Braun, en el informe mencionado con anterioridad, indica que no existen datos sobre homosexualidad en adolescentes, pero el estimado está entre el 1 y 2 %, con cerca del 10 % que indican no estar seguros de su inclinación sexual. Sin embargo, se sabe que la mayoría de los individuos no adquieren su verdadera identidad sexual sino hasta los primeros años de la edad adulta. La teoría psicoanalítica sostiene que la adolescencia es normalmente un período de “vorágine”, marcado por un deseo de independencia y una búsqueda de la identidad y la madurez sexual

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